lunes, 29 de junio de 2009

Agresividad social...

Desde que inicié el ejercicio de tener participaciones en blogs, comentar notas de columnistas en los medios de difusión, criticar aspectos públicos, etc., he pretendido hacerlo de manera analítica, informado de los temas, sin emitir juicios a "raja tabla", y según yo, sin ofender ni juzgar opiniones de otros. Sin embargo, dando seguimiento a esos espacios, he notado una creciente agresividad social al momento de debatir ideas, lo cual me llama la atención y me obliga a reflexionar sobre lo que como sociedad estamos haciendo.

Cuando hablo de sociedad, no me refiero sólo al "juan de a pie", aquel ciudadano alejado de la política gracias al monopolio que de tal tema han hecho los partidos políticos. Me refiero a los grupos económicos, sociales, políticos, medios de comunicación, culto religioso, sindicatos, iniciativa privada. Es necesario que todos los actores de la sociedad nos revisemos y hagamos una evaluación del ámbito de nuestra responsabilidad para ver de qué manera con nuestras acciones cotidianas estamos ayudando a que se genere un clima de agresividad. Para muestra:

Escribe Diego Osorno en su blog "Televisión abierta" (Milenio, 29 de junio de 2009):

"Roberto Zavala, el empleado de la Ford que perdió a su hijo Santiago de Jesús en el incendio de la Guardería ABC, toma el micrófono: “A nuestros señores gobernantes les quiero decir: ¿Ustedes creen que somos pendejos ¿verdad?”. En la Plaza Emiliana de Zubeldía el silencio se suma al calor de toda la tarde, para escuchar las palabras de uno de los padres que forman parte del Movimiento por la Justicia 5 de Junio. El joven trabajador sigue hablando, dirigiéndose a unos “gobernantes” imaginarios en este momento pero existentes y que son el centro de la protesta."

En respuesta, o como comentario, un tal Héctor López, le escribe a Diego Osorno:

"¿¿¿¿¿QUE CALDEEEEEROOOOONCIIITOOOO ES QUEEEEEEEE????........¡¡¡¡¡¡UUUUUUUN PEEEEEENDEEEJOOOOOO¡¡¡¡¡....¡¡¡¡NO SEAS BAÑAO MI DIEGO OSORNO ESTAS VIENDO QUE A ESE POBRE MENSITO DEL CALDERONCITO NOMAS LE RECUERDAS SUS LIMITACIONES Y VA A ENTRARLE CON GUSTO AL GUACHICOL¡¡¡¡¡...¡¡¡¡JA JA JA JA JA JA JA Y MAS JA JA JA JA JA JA JA¡¡¡¡...¡¡PERO NO SOLO SE TRATA DE PENDEJISMOS MI DIEGO OSORNO ...¡¡" (sic)

Tómala¡¡ A razón de qué viene tal comentario??.

Otro lector, le responde al tal Héctor López:

"Mira, pedazo de pendejo: Como que ya le exageraron con sus comentarios estupidos sobre el que, aunque les arda el cutis, es el legitimo presidente: Dime que carajos tiene que ver con esto, solo te falta decir que todo es por el fraude electoral, que si estuviera el peje como presidente no hubiera ocurrido este lamentable hecho y tampoco se habrian presentado los problemas de influenza, no hubiera golpe de estado en Honduras y Mexico le hubiera ganado a Guatemala. Son malos ejemplos, pero los mismos que utilizan los peje-subditos."Estariamos mejor con Lopez ladrador". Por cierto, que chingon que se declaro legitimo presidente, como no hay re-eleccion ya no estara jodiendo en las proximas elecciones!!!" (sic)

¿Qué estamos haciendo como sociedad que estamos construyendo este nivel de enfrentamiento, de intolerancia y agresividad?.

Si quieres tener un país mejor para vivir, empieza por mirarte a tí mismo, y revisa si eres la clase de ciudadano que este país requiere. Sólo a partir de ello, del ejercicio de que cada uno de nosotros, en el ámbito de nuestras responsabilidades y campos de acción, seamos mejores ciudadanos cada día, podremos empezar a cambiar nuestra realidad.

Ó queremos estar condenados a calificarnos unos a otros como "pendejos"?.

3 comentarios: